Con cierta nostalgia pienso en la época en la que las redes sociales consistían en compartir contenidos (originales o de terceros) con tus contactos.
Sin embargo, las redes sociales – lógicamente – se han convertido en un negocio y el usuario ha pasado a un segundo plano. Ahora los contenidos que se ofrecen en tu muro no dependen sólo de tus contactos ni siguen una línea temporal: Las redes deciden por ti qué tienes que ver con el propósito de que permanezcas más tiempo en ellas y mostrarte más publicidad.
Con la aparición de Mastodon y la posterior aprobación del protocolo ActivityPub esta situación puede dar un vuelco y los usuarios que lo deseen podrán volver a tener el control de sus muros.
Ya había oído hablar de Mastodon – como de tantas otras Redes Sociales – pero ha sido el tuit de Javi López el que me ha puesto a investigar:
What is ActivityPub, and how will it change the internet? https://t.co/QfG4wQvlJl
— JaviLopezG 𝕏 (@JaviLopezG) September 18, 2018
Como explica Jeremy Domitzer en What’s ActivityPub and how will it change the Internet? en realidad Mastodon se parece mucho a Twitter, pero es muy beneficioso para el usuario. Si quieres, puedes leer el artículo de Jeremy pero yo voy a plasmar aquí las ideas más importantes y luego voy a añadir mis propias reflexiones.
¿Qué es la red social Mastodon?
Es posible que hayas oído ya hablar de Mastodon o incluso que te hayas dado de alta y sabrás que da, más o menos, el mismo servicio que Twitter:
- Escribes «Toots» de hasta 500 caracteres (el doble)
- Puedes seguir a otros usuarios
- Puedes hacer favoritos o retootear a tus propios seguidores.
Pero la principal diferencia de Mastodon es profunda y fundamental:
Mastodon está orientada al usuario
Como usuario, puedes añadir funcionalidades que advierten de que los contenidos son para adultos (NSFW) y permite añadir subtítulos a las imágenes.
Pero hay algo que mola mucho más en el corazón de Mastodon y que marca la diferencia:
Mastodon no está controlada por una sola empresa
Cualquiera puede montar una copia de Mastodon en un alojamiento contratado y funcionará conectada al resto de copias de Mastodon: A cada copia de Mastodon se le llama nodo y los usuarios de cualquier nodo pueden interactuar con los usuarios de los otros nodos.
Este modelo descentralizado se ha llamado federación. Mastodon es un Red Social Federada.
Federado en español significa «que está unido por una alianza, liga o pacto». La palabra aquí viene del inglés y significa «partes que pertenecen a una misma entidad central, pero que conservan cierta independencia».
¿Cómo funciona una red social centralizada?
En una red social tradicional, cada usuario tiene un conjunto de contactos. Es capaz de consumir los contenidos generados o compartidos por ellos y a la vez publicar contenidos que serán consumidos por sus contactos.
Es una relación de entrada y salida de información: los usuarios crean contenidos y consumen contenidos.
Las redes sociales eligen lo que muestran en las pantallas de sus usuarios basándose en los contenidos de sus contactos y en sus gustos: indican que productos – marcas, grupos musicales, libros – les gustan.
Consumimos lo que las redes sociales -tradicionales- eligen por nosotros. Lógicamente se apoyan en nuestras preferencias.
Piensa que al principio, las redes sociales sólo mostraban los contenidos que mostraban sus contactos y en orden cronológico. Pero que ahora los intereses de los usuarios pasan a un segundo plano. Los contenidos que se muestran serán aquellos que más tiempo hagan permanecer al usuario en la red. A más tiempo, más publicidad, a más publicidad más ventas: más dinero.
Las redes sociales como Facebook o Twitter están gestionadas completamente por una empresa. Dicha empresa ofrece sus servicios a sus clientes. Clientes que no son sus usuarios si no las empresas que compran espacios de publicidad para mostrar sus productos a esos usuarios. Todo lo que pasa en la red social está bajo su control.
Son libres de utilizar los contenidos que generamos en sus redes. Incluso de compartirlos con terceros.
Mediante un contrato, vendemos nuestros contenidos que pueden ser utilizados por la red social y traspasados a terceros. Perdemos el control sobre nuestra propiedad intelectual. Los contenidos se almacenan en los servidores de la empresa. Sólo podemos acceder a ellos a través de sus aplicaciones o sus webs.
Cuando ponemos una foto en Facebook, Instagram u otros cedemos nuestros derechos para su uso por parte de las empresas que albergan estos servicios.
¿Y qué cambia en un servicio federado?
Para entenderlo mejor, vamos a pensar en el caso del correo electrónico (la verdad es que es un ejemplo que viene de perlas).
Imagina que yo tengo un correo electrónico joselito@gmail.com y me quiero comunicar con dani@yahoo.com. Ambos usamos un servicio de correo electrónico y yo soy capaz de mandarle un mensaje. Pero quien me ofrece a mí el servicio es Gmail y quien se lo ofrece a él es Yahoo. Son dos empresas distintas que se comunican con unas reglas llamadas protocolo SMTP (Simple Mail Transfer Protocol).
La cosa es que cuando yo entro en la app de Gmail, y mando un correo a dani@yahoo.com, Google manda el email por STMP al servidor de Yahoo. Lo manda a otro ordenador de otra empresa.
Luego Dani entra en su app de Yahoo y lee el correo que yo le mandé. Ambos somos libres de utilizar el servicio de la empresa que elijamos. Los servicios que Google y Yahoo ofrecen a sus usuarios son similares pero pueden incluir diferencias:
- puede tener diferentes bandejas de entrada (notificaciones, social, publicidad)
- pueden estar integrados con otros servicios ofrecidos por sendas empresas (como Google Calendar o Yahoo Whatever)
- el aspecto evidentemente será diferente
- y puede haber distintos canales como la web, app, smartTV, etc.
Pero el servicio de email es básicamente el mismo: uno envía (en una empresa) y otro recibe (en la otra).
Además, puedes tener tu propio servicio de email porque es un servicio que ofrecen los proveedores de Internet. Así Google no se enterará de lo que escribas desde tu cuenta joselito@josedetorre.com a dani@yahoo.com.
Ten en cuenta que Yahoo sí que podrá procesar los correos que mandes a Dani porque utiliza un servicio «gratuito» en el que ha permitido que la empresa escanee sus emails para conectarlo con su servicio Whatever.
Mastodon es una red social federada
Tu usuario de Mastodon está asociado a un servidor como por ejemplo Mastodon.social. Por lo tanto, tienes un nombre de usuario como @josedetorre dentro del servidor de Mastodon. Pero ese usuario tiene un «nombre completo»@josedetorre@mastodon.social que permite que usuarios en otros nodos se comuniquen contigo.
Fíjate que es igual que el email: detrás de la @ va el nombre del servidor. A lo mejor te resulta un poco lioso porque el dominio es .social, si fuera algo como @josedetorre@mastodon.com se entendería mejor. Pero hay otros servidores de Mastodon. Puedes localizar uno que se ajuste a tus criterios en instances.social
¿Y como funciona? Bueno pues tú decides seguir a un usuario que se llamará @dani@elephant.com. Entonces @mastodon.social va a ponerse en contacto con el servidor elephant.com igual que lo hacían Gmail y Yahoo. Pero en vez de utilizar el protocolo SMTP van a utilizar el protocolo ActivityPub que ha sido publicada por el W3C en Enero de 2018.
Ha llegado el momento de tomarse en serio esta nueva forma de comunicarse: ha llamado la atención del World Wide Web Consortium y eso hace de ActivityPub un estándar.
Pequeñas notas de qué puede cambiar
Necesito escribir otro artículo sobre cómo creo que puede cambiar el tema de las redes sociales si este concepto federado sigue adelante pero aquí van unos pequeños apuntes.
- Como autor: podré tener más control sobre mis contenidos porque podré tener un servicio propio en el que compartirlos. No tendré que dejar que Facebook utilice mis datos.
- Como usuario: no tendré que estar en 4 ó 5 redes sociales. Sólo hay una red social y yo veo todos los contenidos integrados en mi proveedor de Red Social, como veo los emails integrados en mi bandeja de entrada, vengan de Movistar, del Banco, del Colegio o de mi amigo Luis.
Caritas sonrientes de colores
- Mi proveedor de red social, si elijo un servicio, podrá escanear y compartir mis contenidos. Podrá escanear los contenidos que reciba pero no compartirlos (le falta la autorización del usuario que los creó, que puede estar en otro servidor).
- Me ahorro tener que llevar mis artículos a Facebook y Twitter, como he tenido que hacer con éste. El sistema de publicación web puede implementar ActivityPub y enviarlos a mis seguidores automáticamente.
Un pocoExactamente como hace mandando un email con cada artículo a mis suscriptores (si los tuviera). - Podré elegir un proveedor de red social que me muestre los contenidos como más me gusten: como en facebook, como en twitter, como en instagram, como una mezcla, como formas nuevas que quizás surjan.
- Podré elegir un proveedor que me ofrezca los contenidos en el orden que más me guste: no tendré que aguantar que me enseñen lo que ellos quieran.
Y bueno, creo que da para un largo artículo que escribiré más adelante. Gracias por aguantar éste.
🙂
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