Inteligencia Artificial (I): ¿Los Sistemas Expertos eliminarán empleo?

Hace poco que Google ha anunciado la llegada de la Era de la Inteligencia Artificial. He escrito este artículo para explicar la I.A. a cualquiera que tenga interés. Si quieres ver una demostración que te dejará asombrado, sigue leyendo o busca al genio de la botella más abajo.

El matemático Alan Turing, conocido por ser uno de los padres de la Informática, describía la Inteligencia Artificial como:

Una máquina está dotada de Inteligencia Artificial cuando un observador es incapaz de distinguir si quien realiza la operación es la máquina o un ser humano.

De hecho realizaron trabajos que asombraban por su inteligencia y que en realidad eran máquinas sencillas.

Turing y otros matemáticos de los años 50 del siglo XX construyeron máquinas capaces de jugar – y ganar – a juegos sencillos como las Damas. El resto de colegas de la época se maravillaban de la forma en que las máquinas de cálculo eran capaces de ganar a los famosos jugadores mundiales, sorprendiendo a todos por un comportamiento tan humano.

Pero, como en un truco de magia, cuando se revelaba el método empleado para calcular el juego, al pasar de una supuesta Inteligencia Artificial a una explicación sencilla y mecánica, perdía parte del encanto.

photo credit: Robot forzudo via photopin (license)
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¿Qué consideramos humano?

El ser humano es un animal racional y dotado de inteligencia. Consideramos que un ser humano es inteligente porque ha desarrollado estas características:

  • La capacidad para razonar
    A partir de un conjunto de hechos demostrados, somos capaces de llegar a conclusiones que se consideran como ciertas. Ejemplo: Cuando llueve, cae agua. El agua es buena para las plantas. Luego, si llueve, es bueno para las plantas.
  • La memoria
    Consideramos eruditos a personas que recuerdan con gran detalle información sobre un área de conocimiento.
  • La comunicación verbal
    Los humanos somos capaces de transmitir información con muchos matices gracias a un lenguaje muy elaborado.
  • La capacidad matemática
    Las personas somos capaces de hacer operaciones complicadas, representarlas y modificarlas a nuestro antojo.
  • La gestión de los sentimientos y las relaciones sociales
    La inteligencia emocional consiste en conocer los propios sentimientos y canalizarlos para relacionarnos correctamente con los demás.
  • La consciencia
    Podemos considerar que conocer nuestra propia existencia y la de los demás es un rasgo evolutivo inteligente.

La Inteligencia Artificial son programas

El software es una pieza fundamental en el desarrollo moderno de la I.A. Un programa es un conjunto ordenado de instrucciones que se ejecutan una detrás de otra para realizar, en conjunto, una tarea más compleja. Tiene unos datos de entrada. Estos datos se transforman a través de la serie de operaciones. Y ofrece un resultado.

El programa tiene una ejecución finita en el tiempo y con la misma información de entrada, produce el mismo resultado.

Los sistemas de I.A. no dejan de ser programas. Hoy os presento la Programación Lógica.

photo credit: Haga inteligente a su ropa - Wearables via photopin (license)
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Un programa que adivina lo que piensas utilizando la lógica

Para mi siguiente demostración te propongo primero que visites a Akinator.

Akinator el adivino
Akinator el adivino

¿Dirías que Akinator es inteligente? ¿Podrías distinguir si es una persona o una máquina quien está detrás?

Akinator es un sistema experto basado en Programación Lógica, un tipo de Inteligencia Artificial.  La lógica es una rama de las matemáticas que consiste en traducir los razonamientos a operaciones. Las deducciones lógicas se basan en reglas y en hechos. Voy a poner un ejemplo, pequeño, para no liarnos.

Esto es una regla: «Si llueve, el suelo se moja»
R1: LL –> SM

En un momento dado podemos tener un hecho, algo que es cierto en ese momento: «Llueve»
H1: LL

Aplicando la lógica, cuando la premisa de la regla R1 es cierta, podemos deducir su consecuencia y obtenemos un segundo hecho: «El suelo está mojado»
H2: SM

Akinator y los sistemas expertos lo que hacen es almacenar un montón de reglas de este tipo:

R1: «Si nació en Kripton, lleva traje con capa y es Periodista, entonces es Superman»
R2: «Si está desnudo, tiene taparrabos y grita, es Tarzán»

R2: D, T, G –> T

Akinator va haciéndonos preguntas y llenando así un conjunto de Hechos:

¿Está desnudo? Sí

Akinator añade el hecho H1: Desnudo

¿Tiene taparrabos? Sí

Añade el segundo hecho H2: Taparrabos

Cuando tiene un conjunto de hechos que le permite ejecutar una regla, nos ofrece la solución: Tarzán.

Akinator, además, elimina del sistema todas las reglas cuyas premisas ya no puede cumplir. En el ejemplo elimina la regla de Superman porque ir desnudo y llevar traje con capa es incompatible.

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Los sistemas expertos también aprenden

Una cualidad de los sistemas expertos basados en programación lógica es que pueden aprender: una forma de aprendizaje automático.

Imagínate que Akinator ha ido mostrándote pistas sobre Tarzán, pero tú pensabas en George de la Jungla. Akinator habría fallado. Pero tendría un montón de hechos H1 (Desnudo), H2 (Taparrabos), H3 (Grita) … etc. que le indican que tu personaje es Tarzán.

Pero si tu personaje cumple las premisas y no es Tarzán ¿En qué se diferencia? Akinator, en ese caso te preguntará ¿qué más cosas definen a George de La Jungla? y pondremos «Es simpático».

 

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Entonces Akinator agregará una nueva regla para la próxima vez: R1351 «Si está desnudo, lleva taparrabos, grita y es simpático entonces es George de la Jungla».

Así, los sistemas expertos cada vez son más expertos: Son capaces de aprender, lo cual es una característica que, de tenerla un ser humano, llamaríamos inteligencia.

Qué tipo de empleos puede desempeñar un programa lógico.

Los programas lógicos son buenos procesando lenguaje. Separan las palabras en listas y son capaces de entender las palabras e incluso la sintaxis.

Valga un ejemplo (un poco pobre) de lo que se puede hacer con el lenguaje: os presento a Alizia que es un programa lógico conversacional.

Lo que hace es aplicar reglas del mismo tipo que Akinator y produce respuestas. Si intentas hablar con Alizia te parecerá que mantiene una conversación contigo, pero es una sensación falsa. Yo mismo he creado un sistema Eliza cuando estudiaba en la Uni y, si te fijas, verás que sólo responde a la última pregunta. Si se encuentra perdida, te cambiará de tema (te preguntará como te llamas, por ejemplo).

Los programas lógicos conversacionales están especializados en un tema. Aquí tienes a su prima Eliza que está especializada en psicología. Su conversación girará siempre sobre ese tema.

Se puede desarrollar un agente que recoja las incidencias de los usuarios y las clasifique haciéndoles preguntas como hace Akinator. En algunos casos puede que incluso determine correctamente qué incidencia es y pueda ofrecer una solución: ¿está el router enchufado? ¿cuántas luces están encendidas? ¿ha probado a apagarlo y volverlo a encender?… En otros casos podrá clasificar o acotar lo suficiente la incidencia para pasarla al departamento más apropiado. Sin intervención humana.

Debo decir que yo ya he sospechado de dos de estos sistemas en servicios de atención al cliente de tiendas online.

Otra alternativa que se puede desarrollar es un comercial que te ayude a escoger algún producto de un catálogo, por ejemplo en tiendas de regalos, de juguetes… ¿Qué edad tiene? ¿Prefieres juguetes unisex? ¿Cuál es su juguete favorito?

Conclusiones

La Inteligencia Artificial no es el futuro. Es el pasado y el presente. Ha vuelto al candelero gracias a las grandes capacidades de computación actuales.

La programación lógica es capaz de llegar a conclusiones a partir de conocimiento experto, tanto reglas – que tendrá que programar un experto no necesariamente informático – y de un conjunto de hechos.

La programación lógica es particularmente útil con el lenguaje (en particular el Inglés). La capacidad de los ordenadores actuales pueden permitir que mantengan conversaciones de calidad con los usuarios.

Los sistemas expertos y los programas lógicos pueden realizar tareas de atención al cliente que actualmente realizan personas ofreciendo un resultado muy digno… si comparamos su coste con un empleado o empleada.

¿Qué te parece? ¿Te ha gustado este artículo? ¿Te ha dejado indiferente? ¡Deja tu opinión!

2 comentarios en “Inteligencia Artificial (I): ¿Los Sistemas Expertos eliminarán empleo?”

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