Tengo un amigo que tiene un dominio contratado para su página personal y se había limitado a darlo de alta. El proveedor de servicios es 1-and-1, y si lo único que contratas es un dominio, te lo ponen apuntando a un parking.
Como yo tengo alojamiento suficiente, me ofrecí a ponerle una web de cortesía. Cuando comencé con las webs, mi amigo, compañero y experto David Casado AKA @dondado me recomendó contratar el dominio y el alojamiento en dos proveedores distintos.
En 2011, el dominio Pequefrases.es estaba contratado con Hostinet y el alojamiento en OVH. Para hacer que funcionara, hubo que asignar las direcciones DNS de OVH correctamente en Hostinet y esto fue suficiente.
Pero hoy, en 2017, me ha dado algún quebradero de cabeza.
Asociar un dominio externo al multidominio OVH
Me dirigí al panel de control, como he hecho tantas veces pero esta vez para añadir un dominio que no está contratado en OVH.
Cuando estaba a punto de terminar, me apareció el siguiente mensaje (el dominio es un ejemplo, no es real):
Hay que realizar estas operaciones en el proveedor del dominio, en nuestro caso 1-AND-1. Pero para mí era lioso. Lo que había entendido era que habría que crear una variable DNS TXT con clave ovhcontrol y valor una clave alfanumérica.
¡Qué raro me parecía! en mi experiencia anterior, lo que hacíamos era configurar los servidores DNS en el proveedor del dominio (1-and-1) al hospedaje OVH y el multidominio resolvía.
Este método también me fallaba y con la penalización de que un cambio de DNS lleva unas horas que se refleje.
Añadiendo la solución: paso por paso.
- OVH. Dirígete al apartado alojamiento y elige tu alojamiento con contrato multidominio
- OVH. En la seccion Multidominio pulsa el botón añadir un subdominio.
- OVH. Indica que es un dominio externo
- OVH. Indica en qué carpeta va a residir el alojamiento
- OVH. Cuando aparezca el cuadro de resumen (3 de 3) ¡no aceptes todavía!
Abre una ventana en el proveedor de dominio y sigue los pasos
- 1AND1. Selecciona el dominio que quieres direccionar
- 1AND1. Crea un subdominio llamado ovhcontrol
- 1AND1. Accede a la configuración DNS de dicho subdominio
- 1AND1. Crea una variable DNS de tipo TXT sin nombre y con valor «clave alfanumérica» que aparece en la ventana de OVH
- 1AND1. Accede a la configuración DNS del dominio principal
- 1AND1. Crea variables de tipo A (ip4) y AAAA (ip6) con los valores IP que aparecen en la ventana de OVH
Una vez terminado en el proveedor de dominio, vuelve a la ventana de OVH y por fín:
- OVH. Acepta el diálogo con las instrucciones.
¿Y si me equivoco?
Si pinchas en OVH y finalizas el proceso antes de configurar el proveedor de dominio, el proceso entrará en tareas pendientes. Intentará realizar la comprobación durante un periodo de tiempo y si no lo consigue, deshará los cambios.
Mi fallo era que en vez de crear un subdominio en origen, intentaba crear una variable TXT de nombre ovhcontrol sobre el dominio principal. Y la solución es que hay que crear un subdominio y allí la variable.
Un poco de lío, pero ya está correctamente.
¿Y qué aporta este método?
La principal ventaja de este método respecto a cambiar las DNS en origen es que es inmediato, no hay que esperar horas para que se propague. No hay que esperar al cambio de DNS. La dirección web se resuelve en el proveedor de dominio y no en los servidores DNS del servidor de alojamiento.
El servidor de alojamiento comprueba, antes de servir ficheros, que existe el subdominio ovhcontrol y que la clave corresponde con la IP que está indicada en el DNS.
Me ha sido muy útil ya que siempre se me quedaba el dominio colgado por algún error. He tenido que bajar un poco en Google para encontrarte, a ver si sube un poco y le llega a más gente. Gracias por la explicación
Hombre, pues muchas gracias por tu comentario.
Me alegro de haberte ayudado