El 8 de Noviembre en el I WordPress Day Cantabria ofrecí mi charla «No me hagas pensar, en WordPress».
El tema de la charla es sobre la usabilidad, una característica de las páginas web que hacen que una página sea utilizable por los visitantes sin tener que complicarse la vida más de lo necesario.
Los conceptos de usabilidad son de completo sentido común: las típicas cosas que te las cuentas y tu ya las sabías, pero que no te habías parado a pensar en ellas hasta que alguien las apuntó con su dedo.
Aunque parece que ya te sabes mucho de lo que estoy contando, mucho más importante es estar atento para no perderte lo que no sabías todavía.
Os presenté a los usuarios de las webs:
- No leen, escanean
- Buscan una solución, no la mejor
- No aprenden a utilizar las webs, se apañan
- Si algo les funciona, ya no cambian
Luego comenté que las páginas de inicio no están tan muertas como todo el mundo piensa. A ellas se dirigen los usuarios que vienen del Offline (con una dirección URL escrita en un flyer o en una tarjeta de visita), los usuarios recurrentes, o cualquier usuario que se pierda en la web y acceda a través del logo de la página.
De la página principal hay que destacar no sólo el logo, que dice dónde estamos, sino también el Lema de la web que nos dice quienes somos. Hay que mantener el contenido actualizado y ofrecer una acción clara para aquellos que hayan caído en la web sin ningún objetivo.
De las páginas interiores, hemos resaltado la navegación principal y secundaria, los métodos de búsqueda y las migas de pan.
Por último, he explicado cómo se implementa en WordPress la creación de distintas páginas, los menús auxiliares, las migas de pan, el resultado de los menús.
Todas estas ideas han sido obtenidas del libro de Steve Krug «No me hagas pensar».